
Nosotros como futuros profesores debemos tener claro al momento de preparar nuestras clases, que tendremos en la sala a una gran cantidad de alumnos, donde cada uno de ellos cuenta con distintas percepciones, destrezas, personalidades y también con distintos estilos de aprendizaje o formas personales de procesar la información. Por ello es que también debemos ser concientes que, como profesores, debemos aplicar distintos tipos o estilos de enseñanza que se asocien a la diversidad de estudiantes con los que contaremos.
Para constatar esto, solo basta con hacer un poco de memoria…
¿Nos ha pasado alguna vez como estudiantes que se nos dificulta el aprendizaje en una asignatura porque el profesor no ha utilizado adecuadas técnicas de enseñanza?, entonces, en mi caso,
¿Por qué me iba mal en aquellos ramos donde el profesor lo único que hacía era dictar, siendo que yo cuento con un tipo de memoria visual?, ¿Lo ves?
Por estas razones es que es esencial que el profesor, como buen profesional maneje todos los estilos de aprendizaje, pues durante cualquier proceso de enseñanza-aprendizaje tendrá que acudir a cualquiera de ellos según sea requerido por la dinámica de la interacción profesor-alumno.
Por ello debemos adaptar nuestro estilo de enseñanza al estilo de aprendizaje de nuestros alumnos, y para ello podemos centrarnos en los estilos de aprendizaje propuestos por Honey y Mumford, siendo estos:
Ø Estilo de aprendizaje activo: A estos alumnos les encantan las nuevas experiencias, son entusiastas y les gusta desarrollar un gran número de actividades acompañados y de corta duración. Se destacan por ser improvisadores, descubridores y espontáneos.
Ø Estilo de aprendizaje reflexivo: Estos alumnos se basan más en la observación y el análisis detallado antes de llegar a una conclusión, por lo tanto piensan antes de actuar. Se destacan por ser receptivos y analíticos.
Ø Estilo de aprendizaje teórico: Los alumnos relacionados a este estilo de aprendizaje piensan de forma secuencial, paso a paso, y les gusta analizar y sintetizar la información. Se destacan por ser metódicos, críticos y estructurados.
Ø Estilo de aprendizaje pragmático: A estos alumnos les gusta probar ideas, teorías y técnicas nuevas, y comprobar si estas funcionan en la práctica, siempre buscando una manera mejor de hacer las cosas. Se destacan por ser experimentadores, prácticos y realistas.
Teniendo en cuenta esta propuesta, podemos apreciar que aquellos alumnos con aprendizaje activo desarrollarán de mejor manera actividades de corta duración, como actividades a realizar en el horario de clases, que impliquen un trabajo en grupo. Los que se asocien al aprendizaje reflexivo tendrán una mayor facilidad en analizar textos, realizar trabajos de investigación analíticos o de preparar una disertación. Aquellos alumnos que cuenten con un aprendizaje de tipo teórico realizarán de mejor manera cuestionarios, debates e interrogaciones orales o escritas. Mientras que los que tengan un aprendizaje pragmático les gustará llevar todo a la práctica, como realizar mapas o proyectos.
Pero además debemos desarrollar un estilo de enseñanza que aborde los tres canales sensoriales, el visual, donde incentivaremos la realización de mapas conceptuales, esquemas o escribir en el pizarrón para motivar a este tipo de alumnos. También los que cuenten con un canal auditivo, alumnos que aprenderán de mejor manera escuchando al profesor, por lo tanto debemos expresarnos de forma clara. Y los que se asocien al kinestésico/táctil, alumnos a los cuales les será de gran ayuda para su aprendizaje la forma de expresarse físicamente del profesor y la representación gráfica de las cosas.
Por ello debido a la diversidad de estudiantes a los que tendremos acceso, es en los cuales podemos encontrar distintas formas o estilos de aprendizaje, por lo tanto uno de nuestros roles como profesores será la observación y comprensión de estas formas de aprendizaje que caracterizan a cada alumno, para poder desarrollar adecuadas y diversas técnicas de enseñanza que nos lleven a mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje.

¿Y? ¿Qué opinas tú?

