¿Qué acciones concretas realizarías para verificar tu buen desempeño como educador?
Para nosotros, los profesores, lo más importante es llevar a cabo una labor eficiente que comprenda la entrega de una buena educación a nuestros alumnos, para que estos logren la completa internalización de los contenidos y distintas herramientas que nosotros debemos entregarles.
Por ello es necesario que tomemos conciencia de nuestra labor educativa y logremos cada vez un mejor desempeño en el aula para ir mejorando la educación existente en el país, o si no, ¿Cómo mejoraremos la educación si no nos abocamos a ser cada día mejores maestros?....
Lo planteado anteriormente tiene estrecha relación con el perfeccionamiento docente, y esta es la principal medida para lograr un buen desempeño como educador, ya que es necesario que estemos cada vez actualizando los contenidos que hemos aprendido o simplemente aprender nueva información que quizás no estaba disponible al momento de nuestra preparación en la universidad. A la vez es necesario irse perfeccionando a través del tiempo en nuevas formas de enseñanza que se adecuen al tipo de sociedad existente en cada época, ya que no debemos pretender que enseñarle a un niño actualmente será lo mismo que enseñarle a otro en el año 2030. ¿Lo ves?.
Otra de las medidas que podemos utilizar constantemente para evaluar nuestro desempeño es la evaluación de los alumnos, porque serán ellos los primeros en darse cuenta como nosotros estamos llevando a cabo nuestra labor educativa. Por ello es necesario que nos preocupemos de estar realizando constantemente encuestas a los estudiantes, donde nos comenten sus apreciaciones sobre como llevamos a la práctica el proceso de enseñanza y aprendizaje. Pero a parte de esto, creo que además debería existir una preocupación por parte de los directivos de cada colegio hacia sus profesores, por lo que también se podría dar (como otra forma de evaluar el desempeño de cada maestro) la aplicación de pruebas o test a los profesores, donde estos demuestren que aún tienen claros los conocimientos que adquirieron mientras estudiaban o que recuerdan la materia que están enseñando, ya que tampoco debemos pensar que lo que estudiamos alguna vez se nos va a quedar para toda la vida, sino que tenemos que estar constantemente repasando o como lo dije anteriormente perfeccionándonos.
Por último otra de las formas que considero que se deberían tener en cuenta al momento de evaluar nuestro propio desempeño, es nuestra autoevaluación, donde podamos analizar y hacer una autocrítica de lo que hemos enseñado a los alumnos, poniendo énfasis principalmente en si han sido logrados los aprendizajes esperados del grupo curso.
Creo que estos son los principales métodos que podemos utilizar al momento de evaluar nuestro desempeño docente, teniendo claro también que pueden existir muchas formas más…pero ¿Cuáles son las tuyas?.


No hay comentarios:
Publicar un comentario