martes, 17 de junio de 2008

¿Qué características debe tener un profesor para ser un buen profesor?

A través de estas publicaciones hemos hecho un largo recorrido ahondando en los más importantes conceptos que deben manejarse para llevar a la práctica todo lo que hemos aprendido para llegar a ser buenos profesores. Es por ello que considero que todo lo que engloba la palabra “buen profesor” debe estar estrechamente relacionado a todos los conceptos que hemos planteado en este edublog, como el para qué enseñar, enseñar didácticamente, lograr que todos los alumnos aprendan, implementar formas mas justas de evaluación, mantener un ambiente adecuado en el aula, ir verificando constantemente nuestro desempeño como docentes, etc. A partir de mi experiencia como estudiante he podido constatar que muchas veces los docentes solo cuentan con algunas de estas características, lo que los hace ser mediocres, por ello es que nosotros como futuros profesores debemos basar nuestra labor educativa en estos principales puntos y esencialmente en el curriculum oficial.

Rol esencial en la labor educativa la cumple el gobierno a través del ministerio de educación, ya que son ellos los que nos entregan el curriculum oficial, desde donde nosotros guiaremos nuestras acciones utilizándolo como referencia para la práctica. Es por ello que creo fundamental que un buen profesor es aquél que lleva a cabo una buena enseñanza. Y desde este punto de vista el ministerio de educación nos entrega el Marco para la Buena Enseñanza (para mayor información visita la pagina web del ministerio de educación http://www.mineduc.cl/index0.php?id_portal=1), la cual podemos tomar como base para obtener un buen desempeño docente.


En éste, la enseñanza se divide en cuatro dominios que tienen estrecha relación a lo que nos podrá caracterizar como buenos profesores. Y uno de ellos es la preparación de la enseñanza, en la cual el profesor debe poseer un completo dominio sobre los contenidos, habilidades, capacidades y destrezas que traspasará a los alumnos para así obtener mejores resultados, además de habituar sus clases a cada contexto en el aula, ya que debemos tener en cuenta que no todas las clases nos saldrán perfectas como lo habíamos planeado, por ello es que se debe contar con experiencia para hacer frente a distintas situaciones que pueden perjudicar el buen desenvolvimiento de una clase. En este aspecto, también es primordial que el profesor tenga claro el para qué enseñar, proponiéndose objetivos y metas que espera lograr en el curso, y los medios didácticos que puede emplear al llevar a cabo el proceso de enseñanza-aprendizaje, para adecuarse correctamente a los distintos tipos de estudiantes y contextos que pueden darse en la sala de clases.
Además, creo que otra labor esencial del profesor es preparar la enseñanza en base a los distintos estilos de aprendizaje con los que cuentan los estudiantes, para así facilitar la comprensión e internalización de los contenidos.

Otro aspecto es la creación de un ambiente propicio para el aprendizaje, es decir, generar una buena interacción entre el profesor y sus estudiantes, siendo para esto esencial que el docente potencie las capacidades, habilidades y destrezas de los alumnos y hacerlos partícipes del proceso de enseñanza y aprendizaje, creando instancias donde estos puedan dar a conocer sus opiniones.
Además es necesario que el profesor inculque a los estudiantes a ser autoconstructores de conocimiento, disponiendo de actividades para ello y motivándolos por aprender. La principal forma para que no se produzca una rivalidad entre profesor-alumno, es mediante la comunicación, por lo tanto el docente debe ser capaz de favorecer estas instancias dentro de la sala de clases, forjando una relación de amistad entre ambos.

Otro de los puntos del Marco para la Buena Enseñanza es la enseñanza para el aprendizaje de todos los estudiantes, donde el profesor debe facilitar a los alumnos las herramientas y conocimientos necesarios para que estos también construyan su propio conocimiento a través de la indagación en nuevos aprendizajes. Además lo ideal es que el docente averigüe sobre los principales intereses y saberes de los estudiantes para así centrar su enseñanza en un aprendizaje significativo. Lo importante también es que el maestro en conjunto con los alumnos se fijen metas u objetivos de los aprendizajes que se esperan lograr e ir evaluando constantemente si estas se cumplen o no. Lo esencial es que el docente sea dinámico y se preocupe por el aprendizaje de todos sus estudiantes sin discriminar por cual es el mejor del curso y cual o no, a través de mi experiencia como alumna he podido darme cuenta que en la mayoría de los casos los profesores se preocupan más del aprendizaje de aquellos alumnos que les va mejor o que presentan una mayor facilidad para aprender, y aquellos que son los denominados “porros” son dejados de lado y no se incentiva su aprendizaje. Por ello es que debemos incentivar un aprendizaje justo para todos nuestros estudiantes sin discriminar a nadie.

El último aspecto a tener en cuenta son las responsabilidades profesionales. Donde lo ideal es que el docente se preocupe de que todos sus estudiantes aprendan, ¿Nos ha pasado que algunos profesores solo nos pasan materia, después evalúan y no les importa quien aprobó y quien no?......yo creo que sí.
Para que esto no ocurra es necesario que garanticemos una educación de calidad para todos nuestros alumnos. Además el docente debe estar comprometido con su labor educativa, siendo reflexivo y crítico sobre su propia práctica. Y estar comprometido no sólo con sus estudiantes si no también con toda la comunidad educativa (colegas, apoderados, directivos, etc).
Otra de nuestras responsabilidades principales es cuestionarnos y verificar nuestro desempeño docente y ser críticos en este aspecto, para así evaluar las fortalezas y falencias de nuestra labor educativa.

Creo que estas son las principales características que debe tener un buen profesor, sin duda pueden encontrarse muchas más, pero estas son los puntos básicos con el que todo profesor debiera contar, si no poseemos esto ¿cómo esperamos mejorar la calidad de la educación existente?...
Por ello debes comprometerte con tu rol como profesor y tener como meta ir mejorando cada vez más todos estos aspectos…

Recuerda un buen profesor es aquél que lleva a cabo una buena enseñanza.

sábado, 7 de junio de 2008

Nuestra Meta...un buen desempeño docente..

¿Qué acciones concretas realizarías para verificar tu buen desempeño como educador?


Para nosotros, los profesores, lo más importante es llevar a cabo una labor eficiente que comprenda la entrega de una buena educación a nuestros alumnos, para que estos logren la completa internalización de los contenidos y distintas herramientas que nosotros debemos entregarles.
Por ello es necesario que tomemos conciencia de nuestra labor educativa y logremos cada vez un mejor desempeño en el aula para ir mejorando la educación existente en el país, o si no, ¿Cómo mejoraremos la educación si no nos abocamos a ser cada día mejores maestros?....
Lo planteado anteriormente tiene estrecha relación con el perfeccionamiento docente, y esta es la principal medida para lograr un buen desempeño como educador, ya que es necesario que estemos cada vez actualizando los contenidos que hemos aprendido o simplemente aprender nueva información que quizás no estaba disponible al momento de nuestra preparación en la universidad. A la vez es necesario irse perfeccionando a través del tiempo en nuevas formas de enseñanza que se adecuen al tipo de sociedad existente en cada época, ya que no debemos pretender que enseñarle a un niño actualmente será lo mismo que enseñarle a otro en el año 2030. ¿Lo ves?.
Otra de las medidas que podemos utilizar constantemente para evaluar nuestro desempeño es la evaluación de los alumnos, porque serán ellos los primeros en darse cuenta como nosotros estamos llevando a cabo nuestra labor educativa. Por ello es necesario que nos preocupemos de estar realizando constantemente encuestas a los estudiantes, donde nos comenten sus apreciaciones sobre como llevamos a la práctica el proceso de enseñanza y aprendizaje. Pero a parte de esto, creo que además debería existir una preocupación por parte de los directivos de cada colegio hacia sus profesores, por lo que también se podría dar (como otra forma de evaluar el desempeño de cada maestro) la aplicación de pruebas o test a los profesores, donde estos demuestren que aún tienen claros los conocimientos que adquirieron mientras estudiaban o que recuerdan la materia que están enseñando, ya que tampoco debemos pensar que lo que estudiamos alguna vez se nos va a quedar para toda la vida, sino que tenemos que estar constantemente repasando o como lo dije anteriormente perfeccionándonos.
Por último otra de las formas que considero que se deberían tener en cuenta al momento de evaluar nuestro propio desempeño, es nuestra autoevaluación, donde podamos analizar y hacer una autocrítica de lo que hemos enseñado a los alumnos, poniendo énfasis principalmente en si han sido logrados los aprendizajes esperados del grupo curso.
Creo que estos son los principales métodos que podemos utilizar al momento de evaluar nuestro desempeño docente, teniendo claro también que pueden existir muchas formas más…pero ¿Cuáles son las tuyas?.