
Como se ha planteado muchas veces, el profesor debe llevar a cabo en el aula un sin fin de tareas o estrategias educativas que le permitan tener un buen desempeño en la práctica. Es por ello que, desde este punto de vista, es fundamental que en la sala de clases se produzca un clima favorable para el aprendizaje de los alumnos. Dicho de otra de manera ¿aprenderán los alumnos si en el aula están todos desordenados, conversando y el profesor no está pendiente de ello?
Bueno, por ello es que lo fundamental para promover un ambiente adecuado es potenciar el grupo-clase. Es decir, que el profesor sea capaz de entablar una relación con los estudiantes más humana, de cercanía, viéndolos como personas, no sólo tomar una perspectiva tecnicista y ver al alumno como un objeto que acumula conocimientos, sino teniendo en cuenta que estos también tienen ideas, pensamientos, habilidades, destrezas, etc., que es necesario potenciar.
Y es en relación a este tema que la autora María Teresa Gómez y otras[1] proponen dos principales vías para facilitar una relación distendida, abierta y dinámica entre profesor y alumnos:
a) Facilitar siempre comunicaciones no académicas: Esto va orientado a propiciar instancias en la clase donde en momentos puntuales los alumnos puedan dialogar sobre sus problemas e intereses propios. Pero no restándole tiempo a las materias que tienen que ser vistas en clases, sino dejando tiempo al final de ésta para que se lleve a cabo ésta interacción.
b) Paliar la imposición de contenidos, objetivos y estructura del curso: Planificando con los propios estudiantes la extensión, el interés y la metodología de toda la tarea académica. Así, estos también se hacen partícipes del proceso educativo y logran asumir sus propias metas del aprendizaje.
Con éstas dos técnicas, el alumno se va volviendo cada vez más participativo y auto constructor de su aprendizaje, por lo que se va propiciando la motivación de éste por aprender. Sobre todo si se cambian las estructuras de las clases, por ejemplo, reunir a los alumnos en un círculo donde se propicie la interacción, conversación y el debate sobre un determinado tema, dejar que los alumnos expresen sus opiniones libremente y no burlarse de ellos si no tienen la razón, planear límites o normas tanto para los estudiantes como para el profesor, dejando ver que ambos se encuentran en igualdad de condiciones, traspasar los contenidos de forma didáctica, resolver problemas como grupo curso a través de reuniones y sobre todo, también involucrar a los estudiantes en la toma de decisiones.
Creo que estos aspectos son esenciales para que en el aula se forme un clima de compañerismo y de interacción entre el profesor y los alumnos, que propicien una apta relación y también un buen aprendizaje.
[1] Gómez, María Teresa y otras. Propuestas de Intervención en el Aula. 4° edición. Ed. Narcea S.A. Madrid. 1997.

1 comentario:
Estimada Sandra tu evaluación es la siguiente:
Claridad de la Expresión: Organizas y redactas tu discurso coherentemente, utilizas buenas fuentes de información, tus opiniones son explicitas. Me parece excelente que destaques el rol del alumno y del docente debe ser interactivo para que el proceso de Enseñanza Aprendizaje se efectué de la mejor forma posible, además de utilizar comunicaciones no académicas y de paliar la imposiciones de contenidos estos realmente son argumentos muy fuertes.
Comprueba lo que piensa argumentando sólidamente lo que dice: Tus Argumentos son reflexivos, además argumentas pertinentemente, pero de recomiendo el uso de experiencias propias y de terceros.
Logra persuadir al lector: Escribes con fluidez lo que te ayuda intensificar tu capacidad de persuasión, sin embargo sé que puedes hacerlo mejor.
Calidad de la reflexión: Logras plantear soluciones como por ejemplo el uso de círculos esta es un buena metodología. Sigue trabando este criterio aún puedes perfeccionarlo.
Compromiso con la audiencia: Es apropiado, pero podrías realizar preguntas abiertas que despierten opiniones de los potenciales lectores de tu edublog.
Tu nota es un 78
Publicar un comentario