Sin duda a la hora de traspasar nuestros conocimientos debemos tener claro estos dos grandes conceptos para llevar a cabo eficientemente nuestra labor pedagógica, ya que tanto la enseñanza como el aprendizaje, palabras que hemos visto constantemente en el currículum oficial, no son meros fenómenos educativos, sino hechos de importancia que se desarrollan a raíz de la interacción entre el profesor y el alumno y que el no tener claros dificultaría enormemente nuestra tarea en el aula.
Uno de estos fenómenos educativos, la enseñanza, se ve comúnmente como el simple traspaso de conocimiento por parte del profesor hacia el alumno, con esta palabra la primero que uno se imagina es el profesor parado al frente de la pizarra pasando materia a los estudiantes, pero la verdad es que la enseñanza es más que eso. En ésta el profesor no sólo instruye a los alumnos en los contenidos básicos de cada asignatura, sino que a la vez el maestro debe asociar aquellos contenidos básicos de cada ramo con el diario vivir del estudiante, es decir, el profesor no debe tener como objetivo que el alumno memorize todos los contenidos necesarios para que éste obtenga una buena calificación en sus pruebas, sino lograr que el alumno adquiera un aprendizaje significativo, algo constructivo que le quede y que le sirva en su entorno y en su vida y que tenga la capacidad para relacionarlo con lo anteriormente aprendido, por ejemplo cuando a los niños se les enseña a saber amarrarse los zapatos ahí se les está instruyendo en algo útil y práctico para sus vidas que siempre tendrán que hacer. Pero esto se verá posteriormente a cabalidad cuando me refiera al aprendizaje, pero dejando en claro como estos dos procesos se encuentran estrechamente ligados.
Pero además el profesor debe contar con las herramientas necesarias para llevar a cabo el proceso de enseñanza. Por una parte debe utilizar aquellos medios didácticos que le sean necesarios para que de una forma práctica los alumnos logren captar con mayor facilidad los contenidos, como se da por ejemplo a través de la utilización de herramientas tecnológicas, viajes de estudio o visitas guiadas a museos, terrenos, etc . Y por otra parte el profesor debe enseñar a través de una interacción mutua con los estudiantes, dejando que éstos también adquieran por sí solos su conocimiento y que el maestro sea solo un guía o un orientador en algunas actividades.
Aparte el profesor también debe llevar a cabo la enseñanza de modelos de conductas, habilidades, valores y actitudes necesarias para que los alumnos aprendan a convivir sanamente en sociedad, sin embargo esta enseñanza no se encuentra premeditada por el profesor, sino que los alumnos están atentos en imitar aquellas conductas que destacan del profesor y que ellos quieren reproducir. Por lo tanto el maestro también debe saber como actuar correctamente frente al curso para lograr traspasar buenas conductas y valores a sus estudiantes para que estos destaquen como "buenas personas" dentro de la sociedad.
En cuanto al aprendizaje, como se mencionó anteriormente éste debe ser significativo, es decir, constructivo, donde el profesor entregue las herramientas necesarias para el buen desenvolvimiento del alumno en la sociedad y así éste pueda ir relacionando la aprendido anteriormente con las situaciones futuras que lo vinculan a la vida diaria. Además los alumnos deben ir construyendo su propio aprendizaje tomando como base las herramientas que el profesor le entrega, así el estudiante pasa a ser participe del proceso de enseñanza y aprendizaje, es decir, pasa a ser un ente activo dentro del aula al igual que el profesor, siendo también el propio alumno quien genere sus propias conclusiones a determinados temas para que vaya adquiriendo cada vez más un racionamiento crítico que lo haga desarrollar opiniones válidas sobre temas determinados.
Esto debe llevarse a cabo sobre la base de una buena convivencia entre el profesor y los alumnos en el aula, para que así estos se formen un visión del "profesor amigo" y no lo vean solamente como una especie de diccionario humano, sino como un orientador y un guía.
Así se puede llegar a la conclusión de que los procesos de enseñanza y aprendizaje se encuentran profundamente ligados, por lo tanto estos deben verse como un conjunto a la hora de llevar a cabo nuestra labor educativa y formar personas aptas y capaces de enfrentarse a la sociedad, por que lo más importante es que la labor del profesor es formar personas, no sólo traspasar contenidos....

No hay comentarios:
Publicar un comentario